Coordinador UPyD Ciudad Real

Ángel Mª Rico
¡Os doy la bienvenida a todos a este blog! En él os iremos desgranando toda la labor que desde Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido que dirige a nivel nacional nuestra compañera Rosa Díez, estamos desarrollando para Ciudad Real. Yo soy el coordinador del Consejo Local de la ciudad, elegido por los afiliados ya que en nuestro partido las primarias son obligatorias. Para que me conozcais un poco, soy abogado de profesión y llevo el bufete Panadero y Rico Abogados S.L. Espero contar con vosotros para que esta marea magenta que es UPyD sea capaz de llevar vuestra voz al Ayuntamiento y regeneremos la democracia de nuestra ciudad.
Ver todo mi perfil

Contacta con nosotros

Si quieres información acerca de nuestra labor o deseas colaborar con nosotros estamos en:

C/Altagracia nº5

Y nuestro horario de apertura es:

Mañanas:
- De Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00
Tardes:
- Lunes y miércoles: 18:00-20:00
- Jueves: 19:00-21:00

Nuestro teléfono es:
655099455

Nuestro correo electrónico es:

cl.ciudadreal@upyd.es

¡Contamos con tu apoyo!
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 20 de junio de 2013

Artículo de opinión: Dos años de incumplimiento del programa electoral

Angel María Rico Navarro, coordinador del Consejo Local de UPyD en Ciudad Real.- En la prensa de esta semana leíamos con estupor el balance que de dos años de Gobierno Municipal del Partido Popular hacía nuestra Alcaldesa, en un acto de autocomplacencia ante sus afiliados.
opinionEste balance populista y alejado de la realidad hace que desde Unión Progreso y Democracia, una vez transcurridos los dos primeros años de la legislatura hagamos también un balance del cumplimiento o incumplimiento de las promesas electorales que nuestra Alcaldesa junto con su equipo de trabajo realizó a los vecinos de nuestra ciudad. Por que la credibilidad de un político o de un partido se basa en el grado de cumplimiento de aquellas promesas que le llevaron al triunfo en las urnas.
La verdad es que resulta difícil calificar el grado de cumplimiento del programa electoral de los Populares, ya que el mismo presenta un nivel muy elevado -casi total- de incumplimiento, sin que les valga escudarse en la herencia recibida o en los tiempos de crisis, ya que esos tiempos ya eran vividos y conocidos a la fecha de confección del programa electoral y son su propia herencia y su propia crisis municipal.
Empezaremos por lo breve, lo cumplido: casi nada.
La creación del carril bici, si, ese que cualquier día va a costar la vida a algunos de sus usuarios por la soberana chapuza que ha significado su trazado. Cuatro brochazos en la calzada, con cruces por los pasos de peatones con altísimo riesgo para los usuarios del mismo.
Las nuevas actividades del Carnaval con la instalación de la carpa en la Plaza Mayor. Esas actividades de las que los vecinos de la Plaza Mayor “tan orgullosos se sienten” por el tremendo trastorno que les ha generado a sus vidas durante las fechas de su realización, fundamentalmente por la noche y por los niveles acústicos que han tenido que soportar.
La peatonalización del centro que por lo visto, se trataba de una promesa trampa, ya que significaba la instalación de cámaras en el acceso a las calles peatonales ya existentes para crujir a sus usuarios a base de multas. Por el momento no conocemos más “mejoras” referentes a este apartado. Del sombreado prometido, ni hablamos.
En futuro, podemos hablar de la tan cacareada obra del Prado. Por cierto, obra que no ha conseguido el mínimo consenso entre los vecinos de la zona. Ya que en lugar de consensuar han impuesto su proyecto negando cuanta información se les ha solicitado. No sólo no va a servir para incentivar la actividad de la zona para favorecer a los pequeños comerciantes, si no que nos encontramos con un jaque mate a unos jardines frescos y vivos.
Para analizar los incumplimientos, necesitaríamos seguramente muchos más datos de los que tenemos. La opacidad de esta administración lo pone muy difícil, pero intentaré resumir los aspectos más importantes, que por no haberse realizado, tampoco incluirá mucha explicación más allá de su enumeración:
Ayudas para el transporte urbano a los escolares y becas para el material escolar. Tan importante para tantas y tantas familias de nuestra ciudad.
Construcción de un Aula de la Naturaleza en la Atalaya.
Transformación de los Silos de la carretera de Valdepeñas en un gran centro de promoción de los productos agrarios y ganaderos de Castilla-La Mancha. Con la creación de un Museo vivo del Vino y la ubicación de un centro para la degustación de nuestros productos en relación con el sector hostelero de la ciudad y como reclamo económico y turístico.
Un proyecto de “tutelaje empresarial”, para jóvenes emprendedores. El porcentaje de paro es tan alarmante entre los jóvenes, que esta promesa es de obligado cumplimiento si queremos ver un mínimo futuro entre nuestra juventud.
Ley de transparencia para permitir el acceso ciudadano a las actuaciones y decisiones políticas. Ni transparencia ni posibilidad de acceso. No se soporta la crítica.
BAJAR EL IBI. Todo lo contrario, se ha subido.
Actuaciones de mejora y rehabilitación en los barrios con elaboración de planes integrales para San Martín de Porres, La Esperanza y San Antón. Grandes abandonados los barrios de nuestra ciudad.
Promoción de tres aparcamientos subterráneos que sumen al menos 1.000 nuevas plazas, con especial atención a su destino para residentes. Lo han cambiado por ampliación de zonas naranja y azul de estacionamiento limitado.
Construcción de un nuevo Pabellón de Ferias y Congresos. Ni lo hay ni lo habrá en esta legislatura; no saben ni dónde, ni cuándo, ni cómo.
Construcción de la nueva ciudad del fútbol y de la raqueta. La de la raqueta si se está realizando pero con fondos y explotación privada en la Carretera de Piedrabuena.
Terminar el nuevo Auditorio de Teatro. El mismo al que se le caen por dentro los tabiques por el estado ruinoso de abandono que presenta.
Confección de una guía del comercio de Ciudad Real y escaparate virtual. En vez de ello asistimos al goteo incesante de cierre de los comercios de nuestros vecinos. Una vergüenza para cualquier administración local.
Rehabilitación y reforma de la Plaza de Toros y su entorno para convertirlo en un gran centro cultural y de ocio.
Ejecución de la Senda Verde entre Ciudad Real y las Casas.
Podría seguir con muchos más incumplimientos del programa electoral de los Populares, pero creo que es suficiente. Las mentiras de la campaña electoral se muestran en evidentes en este breve resumen que, seguramente, será contestado aludiendo a la actual situación de crisis como he citado anteriormente, pero no, no es así.
Se trata de la propuesta de promesas de imposible cumplimiento muchas de ellas, del engaño, de la manipulación mediática. Del vamos a contar mentiras para ganar las elecciones a cualquier precio y por encima de cualquier grado de compromiso político.
Y para terminar, toca calificar y lamentándolo mucho por lo que nos afecta como ciudadanos, nuestro Equipo de Gobierno Municipal sólo merece un gran SUSPENSO. La calificación de su nivel de cumplimiento de lo prometido, ni con la mejor de las voluntades, podrá superar el muy deficiente, aunque la verdad es que se podría calificar como NO PRESENTADO por su permanente ausencia a la hora de cumplir con su programa electoral y su empecinamiento en gobernar de espaldas a los ciudadanos y sus necesidades.

Artículo de opinión: ¿Cuántas multas llevo?

Angel María Rico Navarro. Coordinador Consejo Local UPyD Ciudad Real.-  Hace unos días, paseando por Ciudad Real presencié un hecho, que no por habitual, me resultó al menos curioso. Un ciudadano se dirigió a uno de nuestros Policías Locales, papeleta amarilla en mano, intentando que dicha “felicitación” no llegara a su fin, tratando de explicar la justificación de haber infringido nuestras ordenanzas de circulación. Hasta aquí todo normal, nos ha debido suceder a todos.
opinion
Lo anormal de la situación empezó, cuando el agente contestó al ciudadano, “perdone usted señor, solo cumplo órdenes, lo siento”, y cabeza gacha nuestro agente local abandonó el lugar, con un toque de pesar en su rostro que me hizo reflexionar y salir nuevamente en días sucesivos a verificar en plena calle la afirmación de ese agente.
Control en Carretera de Valdepeñas, Carretera de Carrión, Glorieta de Calle Mata, Calle Magnolias, etc., etc., etc. En toda la zona centro, una sábana de papeletas amarillas en los parabrisas de los coches, agentes recorriendo las zonas de carga y descarga, deteniendo vehículos por hablar por móvil, giros prohibidos, etc., etc., etc.
Parece ser que si –pienso- que nuestros agentes de Policía Local han recibido órdenes de incrementar su celo, encaminadas a corregir las infracciones cometidas por los conductores en las calles de nuestra ciudad, para con ello aumentar nuestra seguridad vial…
Pero inmediatamente se asalta la duda. ¿Corregir infracciones, o simplemente recaudar?
Vaya por delante y que nadie albergue duda alguna del mayor de mis respetos y admiración a los Agentes Locales que en la calle desarrollan su trabajo, no solo el de denunciar, sino también el de ayudar siempre que un ciudadano les reclama, el de volver a la vida a aquel vecino que se quedó sin pulso en la Plaza Mayor y volvió a latir gracias al trabajo inhumano que realizó aquel agente anónimo, a los que cuidan de nuestros menores e intentan alejarlos de una vida insana, a los que colaboran cuando sufrimos cualquier accidente (ya que son los primeros siempre en llegar), pero mi más profunda repulsa a los políticos -o no políticos- que les ordenan recaudar, por encima de crisis y situaciones de paro que aplastan las economías de nuestra ciudad. Al final, siempre pagamos los mismos.
Más de 3.000 denuncias desde que empezaron a funcionar las cámaras en el acceso a las calles peatonales más céntricas, las del comercio local. Si lo que se buscaba era incrementar la seguridad vial (analicemos estadísticas de ese tipo en las calles en las que han ubicado cámaras para denunciar con resultados nulos en cuanto a atropellos) hubiera sido mucho más fácil colocar bolardos móviles que corrigen radicalmente el problema, pero claro, NO generan recaudación. Pobres aquellos que en los próximos días reciban 5, 10, 20 o 40 denuncias por acceder a nuestras calles peatonales con su vehículo.
El vehículo con “periscopio” que recorre a todas horas la ciudad, con capacidad infinita de denuncia, sin discriminar quien detiene su vehículo por una necesidad o por un capricho y sin análisis de si lleva un minuto o un cuarto de hora.
Si, todas son infracciones, pero cuando a la persona (el Agente de la Policía Local) la sustituimos por máquinas sin escrúpulos y, encima a las personas les ordenamos que trabajen sin escrúpulos, acabamos construyendo una ciudad hecha números, pero números de denuncias sin discriminación alguna, por la decisión del político de turno de recaudar y maquillar unas cuentas municipales que año tras año nos presentan más caóticas y faltas de sentido. A final de año exigiremos saber cuanto se ha incrementado la recaudación por multas de tráfico. Y nos quedaremos sorprendidos, al tiempo que nos preguntaremos por qué todos hemos decidido infringir las ordenanzas al mismo tiempo.
En fin, es la época que nos ha tocado vivir. Nos tendremos que aguantar, pero al menos que no nos tomen por tontos.

UPyD considera un “disparate” embaldosar los Jardines del Prado

El coordinador del Consejo Local de Ciudad Real de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Ángel María Rico, se ha sumado a las críticas contra el equipo de Gobierno por su gestión del proyecto de rehabilitación de los Jardines del Prado de Ciudad Real. Rico dice que es un “disparate” embaldosar el lugar.
Ángel María Rico
Ángel María Rico
Para Ángel María Rico, “en el programa presentado por UPyD en las pasadas elecciones municipales se contemplaba la recuperación para la ciudad de un espacio emblemático como es los Jardines del Prado. Nos alegramos, por tanto, de que el Ayuntamiento haya acometido esta rehabilitación, mostrándonos de acuerdo con mejorar la accesibilidad e instalar juegos infantiles, aunque discrepamos del proyecto (en la medida en que se ha dado a conocer a los ciudadanos) y en la forma en que se ha planteado”.
UPyD ha solicitado del Ayuntamiento, conforme al ofrecimiento de la concejal de Sostenibilidad, información del proyecto de obra, del informe arqueológico y del informe de impacto ambiental. Entiende UPyD que es un “disparate” embaldosar los jardines eliminando el albero actual, “pues será inevitable una profunda repercusión sobre el arbolado centenario del Prado”. “Se debía haber optado por otras soluciones viables como son una mejora del drenaje que evite el encharcamiento en época de lluvias”, dice Rico.
UPyD también ha criticado la forma de adjudicación de la obra y discrepa que “la misma vaya a mejorar, por si sola, la situación de los comerciantes de la zona, pues esa mejora pasa por adoptar medidas como revitalizar los numerosos edificios públicos que rodean el Prado, como son el museo, la biblioteca y el antiguo conservatorio”.
UPyD confía en que por la Concejalía de Sostenibilidad “se cumpla el compromiso y se le facilite la información solicitada”.

Número de visitas

Mi lista de blogs

Seguidores